Senador George Mitchell

Despues de la reunión entre el Presidente Abbas y el enviado especial de Estados Unidos George Mitchell, el Jefe Negociador Palestino Dr. Saeb Erekat enfatizó en la importancia de los esfuerzos diplomáticos de los Estados Unidos para asegurar una paz justa y total en la región.

“La Administración Obama tiene un rol crucial que jugar como un moderados ecuánime y honesto entre palestinos e israelíes. El éxito de sus esfuerzos para reactivar el proceso de paz descansa de gran forma en su habilidad para llevar a cabo tal tarea”, señaló Erekat.

“Tanto el Senador George Mitchell como el Presidente Abbas enfatizaron el compromiso mutuo tanto de la Administración Obama así como del liderazgo palestino para con la solución de dos estados”.


“Ello incluye un inmediato y completo congelamiento de toda la actividad de asentamientos israelíes, particularmente en y alrededor Jerusalén Oriental, la reapertura de las instituciones palestinas en Jerusalén Oriental, el levantamiento de las restricciones de movimiento para entrar o salir, así como también un inmediato termino al cerco sobre Gaza”.

“La demanda de que los palestinos deben reconocer a Israel como estado judío antes de que las negociaciones comiencen es una ratificación por parte de Netanyahu de que él no puede entregar paz. La OLP ya ha reconocido al estado de Israel. Netanyahu rechaza incluso mencionar un Estado Palestino”.

La precondición de Israel para ser reconocido como Estado judío no ha sido incluida en ninguno de los acuerdos previamente firmados entre Israel y la OLP, nunca ha sido parte de tratados anteriores entre Israel y estados Árabes, y tampoco es parte de los estándares del derecho internacional, la practica de Naciones Unidas o la practica de los estados cuando se refieren a reconocer estados.

“La ‘nueva condición’ de Netanyahu sirve solamente al propósito de paralizar el progreso hacia las negociaciones, así como prevenir a su gobierno de enfrentar los hechos reales, particularmente el rechazo Israelí de terminar con la ocupación, de congelar toda la actividad de asentamientos, de levantar las restricciones de movimiento a los palestinos así como inequívocamente apoyar la solución de dos estados,” dijo Erekat.

De la misma forma el Dr. Erekat volvió a repetir que el slogan de Netanyahu de “paz económica” no es un substituto para una paz justa y duradera entre palestinos e israelíes.

“Desarrollo económico es un derecho propio de los palestinos, del cual han sido privados como un resultado directo de la ocupación Israelí. ‘Paz económica’ por otra parte es un slogan puesto de moda por Netanyahu para satisfacer sus propias necesidades,” señaló Erekat.

“El conflicto Palestino-Israel es primero y totalmente referido a la ocupación Israelí y sus violaciones diarias sobre los derechos de los palestinos y el derecho internacional. Solo trabajando hacia un acuerdo político y el fin de la ocupación pueden traer las condiciones para un real desarrollo económico en Palestina”.

0 comentarios: