Refugiados Palestinos (primera parte)

“Ningún acuerdo puede ser justo o completo si es que no se acuerda un reconocimiento al derecho de los refugiados árabes a retornar a su hogar desde donde han sido desbancados… seria una ofensa contra los principios elementales de la justicia si es que a esas inocentes victimas del conflicto se les negase el derecho a retornar a sus hogares mientras que inmigrantes judíos fluyen hacia Palestina, y que claramente, ofrecen el peligro de reemplazar a los refugiados árabes que han estado enraizados en esa tierra por siglos”

Mediador de Naciones Unidas, Conde Folk Bernadotte, 16 de Septiembre de 1948[1]

"No estoy listo para discutir siquiera el ‘derecho a retorno’ de un solo refugiado”
Avigdor Lieberman, Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, 28 de Abril de 2009 [2]



El 15 de mayo de 2009 es la conmemoración número 61 de la Nakba (catástrofe) Palestina que sorprendió al pueblo Palestino debido a las políticas y acciones realizadas durante el establecimiento del Estado de Israel sobre el 78% de la Palestina histórica.

Hace sesenta y un años el mundo fue testigo de la deportación masiva de alrededor de 726.000 palestinos cristianos y musulmanes desde sus ciudades y aldeas, las masacres de civiles y la destrucción de centenares de aldeas Palestinas.

Los Palestinos fueron desplazados y desposeídos de sus hogares, creando la mayor población de refugiados en el mundo.

Hoy, tristemente, el Nakba continúa pero en una escala diferente, con políticas que apuntan a una transferencia silenciosa de población Palestina fuera de su patria.

Agresivas políticas israelíes perpetúan una política de largo plazo para desplazar forzosamente a un importante número personas del territorio palestino ocupado.

Este documento aporta respuestas a las preguntas normalmente formuladas sobre la cuestión de los refugiados palestinos.


PREGUNTAS FRECUENTEMENTE FORMULADAS


¿Quienes son los Refugiados Palestinos?


Originalmente los refugiados Palestinos eran aproximadamente 726.000 Cristianos y Musulmanes, (quienes sumaban el 75% de la población Árabe en lo que se convertiría en Israel) que huyeron o fueron expulsados antes, durante o con posterioridad a la Guerra de 1948 que buscaba crear un estado para Judíos en Palestina.

Ellos y sus descendientes son conocidos como los “refugiados de 1948” [3] (ver mapa: Population Movements, 1948-1951, http//www.nad-plo.org/images/maps/pdf/palreg.pdf).

Hoy, esos “refugiados de 1948” han llegado a ser prácticamente 5 millones.

En 1967, aproximadamente 400.000 Palestinos[4] dejaron sus hogares en la ocupada Ribera Occidental y la Franja de Gaza cuando Israel llevo a cabo una Guerra contra Jordania y Egipto, capturando y ocupando la Ribera Occidental, incluyendo la ocupada Jerusalén Palestina, y la Franja de Gaza (los Territorios Ocupados).

Ellos y sus descendientes son conocidos como los “desplazados de 1967”. Tristemente, el desplazamiento del pueblo Palestino continua 60 años después, pero de una forma distinta, a través de una “transferencia silenciosa” de población Palestina.

Sucesivas políticas israelíes que van desde las demoliciones de hogares, construcción de asentamientos y el Muro así como otras políticas agresivas (revocación de derechos de residencia[5], deportación de Palestinos), han llevado a mayor migración forzada desde los territorios Palestinos ocupados o incluso desplazamiento interno.

Las victimas de esos actos ilegales que son desplazados dentro de las “fronteras” de los territorios Palestinos ocupados son conocidas como Personas Internamente Desplazadas. Su número se considera cercano a los 450.000. [6]

No los refugiados de 1948 ni tampoco las más recientemente personas desplazadas de 1967 han sido permitidos por Israel para retornar a sus hogares en lo que hoy es Israel y los territorios Palestinos ocupados.

[1] UN Doc. A/648, Progress Report of the United Nations Mediator in Palestine.

[2] David Horowitz y Amir Mizroh, “El Mundo de acuerdo a Lieberman”, en The Jerusalem Post, 28 de Abril de 2009.

[3] United Nations Conciliation Commission for Palestine, Historical Survey of Efforts of the United Nations Conciliation Commission for Palestine to Secure the Implementation of Paragraph 11 of General Assembly Resolution 194 (III), U.N. Doc. A/AC.25/W.81/Rev.2 (1961).

[4] Aproximadamente 95.000 de los refugiados de 1948 se convirtieron en refugiados por segunda vez en 1967: Report of the Secretary-General under General Assembly Resolution 2252 (ES-V) and Security Council Resolution 237 (1967), U.N. Doc. A/6797 (1967). Otras Fuentes estiman que el numero de personas deplazadas en 1967 es alto a 400.000: Abu Lughod,, The demographic transformation of Palestine, 1987.

[5] En Jerusalén Este por ejemplo, la política Israelí de revocar permisos de residencia a los palestinos afecta hoy al 18% de las familias palestinas que habitan la Ocupada Jerusalén Este. De acuerdo a la organización de derechos humanos Israelí Btselem, los derechos de residencia de 8.269 palestinos en Jerusalén Este han sido revocados desde 1967, no permitiéndoseles residir o retornar a su ciudad natal en Jerusalén Este.

[6] Badil Resource Center for Palestinian residency & refugee rights, p.43

0 comentarios: