Espectáculo de baile folklórico Palestino




El próximo sábado 25 a las 20:00 h, en el claustro del edificio La Nau de la Universidad de Valencia (c/universitat nº2)



Para el pueblo árabe la danza es la mayor expresión artística. La más característica es el dabke (debka/debke/debkeh/dabka) o "zapateo" (en árabe دبکة), que viene de la antigua tradición de zapatear sobre el barro. Este baile se acompaña de palmas, gritos y complicados pasos, intentando representar acontecimientos importantes de la vida como lo son el nacimiento, el matrimonio, etc.

El dabke es la danza folklórica de Palestina al igual que para Siria, Líbano y Jordania. Se baila tradicionalmente durante la primavera, época lluviosa, y de cosecha (parte vital de la herencia Palestina que ayuda a preservar la identidad que la ocupación judía ha tratado de eliminar).

El dabke es una danza joven que requiere de energía y fuerza, la cual se realiza en forma de semicírculo, usualmente entre 6 y 15 bailarines. A veces existe entre ellos un líder, denominado “Al-lawah” , quien debe ser una persona graciosa y encantadora.

Existen muchos tipos de dabke, los más típicos son los denominados “Al-Dabke” y “Al-shamalie” . Estas danzas comienzan con una melodía, la cual el “Kawil” comienza a cantar, entonces los bailarines comienzan a mover sus piernas en una forma que es similar a un paso de una orden militar. Una vez que el “Kawil” ha terminado de cantar, el líder del grupo “Al-lawah” comienza a bailar solo, por lo que todos los bailarines realizan simples movimientos hasta que el líder del grupo observa que ellos se están moviendo en exactamente la misma manera. Una vez que ha sucedido esto, el "Kawil" da la señal para que todos comienzen a bailar.


Historia


El origen del dabke que en árabe significa "zapateo" es en Palestina, se originó como consecuencia de una necesidad. En la antigüedad las casas eran de piedra y barro con sus techos de madera paja y barro, se colocaban unos tirantes como postes de teléfono sobre los techos y luego se le hacia una capa de paja y barro de unos 50 centímetros de espesor, como consecuencia del clima esta capa se resquebrajaba filtrandose el agua dentro de las casas.


La forma de repararla era humedeciendo el barro y pisoteándolo, de esta forma se cubrían sus grietas. Para este trabajo se requería de bastante gente y de mucho tiempo, es por esto que se hacia en grupos, generalmente de vecinos que se reunían para ayudarse entre si. Para que el plegado de la tierra fuese uniforme en todos los lugares, se alineaban y agarraban de la mano y daban un paso adelante y un pisotón, luego un paso hacia atrás y un pisotón, para que la tarea no fuera monótona y aburrida, cantaban una poesía y bailaban al ritmo de ella, dando un paso adelante, un pisoton y un paso a la derecha, un pisoton. Con el paso del tiempo se introdujeron instrumentos de música a las poesías dando el origen al baile y la música del dabke.


0 comentarios: