Respuesta de Dr. Erekat al discurso en el Knesset del Primer Ministro Netanyahu.

En respuesta al discurso del Primer Ministro entrante Benjamin Netanyahu en el Knesset, Dr. Erekat señaló: “Benjamin Netanyahu no apoyó la solución de dos estados. No apoyó explícitamente el establecimiento de un estado palestino independiente. Solamente emitió vagos compromisos de continuar las negociaciones. No ha ofrecido nada nuevo”.

“Lo que hemos obtenido de Netanyahu fue la promesa de mas “proceso” sin tener un objetivo definido, o una referencia a los palestinos como tales. Para los palestinos (la referencia) significa el establecimiento de un estado palestino totalmente soberano sobre las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital. Para Netanyahu, ello significa algo muy diferente”.

“Cuando Netanyahu habla de su paz económica, el no esta hablando acerca de terminar con la ocupación Israelí, sino que de encontrar una mejor forma de administrarla y normalizarla. De forma contraria a un estado palestino viable, el le ofrece a los palestinos nada mas que una serie de cantones desconectados con limitada autonomía,” señaló Dr. Erekat.

“El conflicto Palestino – Israelí no es un conflicto económico, es un conflicto generado por la ocupación Israelí. Sin una resolución política primero entre palestinos e israelíes, hablar de paz económica es redundante”.

“La actividad de asentamientos israelíes, la continua construcción del Muro, y su régimen de puestos de control (checkpoints), barricadas (roadblocks) y otras restricciones de movimiento a los palestinos, han convertido a los pueblos y ciudades en prisiones, agobian la vida de los palestinos y estrangulan nuestra economía”.

“Nosotros esperábamos escuchar de Benjamin Netanyahu un compromiso con la solución de dos estados, a las negociaciones en los temas centrales sin excepción, incluyendo Jerusalén, detener todas las actividades de asentamientos incluido su crecimiento natural, así como levantar el sitio sobre Gaza además de todas las restricciones de movimiento a los palestinos en línea con las obligaciones israelíes, y en consistencia con el derecho internacional”.

“Netanyahu tuvo una oportunidad de sentar las bases para llevar a cabo significativas negociaciones de forma de terminar el conflicto y demostrar que es un verdadero socio para la paz. El perdió esa oportunidad”.

0 comentarios: