OLP - ACTIVIDAD DE ASENTAMIENTOS ISRAELÍES EN Y ALREDEDOR LA CIUDAD ANTIGUA (JERUSALÉN)

Actividad de Asentamientos Israelíes en y alrededor la Ciudad Antigua (Jerusalén)

La ilegal actividad de asentamientos israelíes en y alrededor de Jerusalén oriental ocupada se ha intensificado desde el re-lanzamiento de las negociaciones de paz entre la OLP e Israel durante la conferencia de Anápolis en noviembre del 2007.

De esta forma, nuevas unidades habitacionales para colonos se están construyendo en los alrededores de la Ciudad Antigua de Jerusalén con el objetivo de formar un anillo de colonias interior en la denominada "Cuenca Santa", una zona de gran densidad de población palestina, así como de la misma forma formar un anillo de colonias exterior en torno a la totalidad de Jerusalén oriental ocupada.

La acelerada construcción de colonias y el Muro de Segregación alrededor de Jerusalén Oriental Ocupada tiene la clara intención de obstaculizar el resultado de las negociaciones, consolidando el control israelí sobre la Ciudad Santa, así como sobre la mayor parte de Jerusalén Oriental Metropolitana; por lo tanto, esta medida lo que busca es prevenir la visión de Jerusalén como capital de dos estados, poniendo en peligro de paso la solución dos Estados.

El gobierno israelí, junto con las organizaciones de colonos, se encuentra construyendo un anillo de 17 colonias alrededor de la Ciudad Antigua de Jerusalén, con el objetivo de prevenir que la ciudad sea dividida en la frontera de 1967, así como de la misma forma para preservar el control israelí sobre los sitios religiosos y turísticos más significativos.

La construcción de esos nuevos asentamientos dará habitación para otros 5000 colonos, en un emplazamiento que se extiende desde Wadi Ar-Rababa, al oeste de la Ciudad Antigua hasta al Monte de los Olivos en el este y Sheikh Jarrah en el norte.

Esta nueva actividad de asentamientos forma una cadena continua para los ilegales asentamientos israelíes al este de la Ciudad Antigua, fragmentando aún más los vecindarios palestinos y restringiendo su desarrollo, de la misma forma que bloqueando el acceso de los palestinos a la Ciudad Antigua. En el interior de la Ciudad Antigua propiamente tal, la actividad de asentamientos israelíes fuera del barrio judío, generalmente consiste en tomar más viviendas de propiedad de palestinos así como también otras propiedades, de la forma que crean nuevos puestos de avanzada israelíes en el corazón de las zonas palestinas.

Actualmente, hay alrededor de 3100 colonos en la Ciudad Antigua, incluyendo cerca de 600 colonos que viven fuera del Barrio Judío, viviendo entre los mas de 30000 palestinos en la Ciudad Antigua; de esa forma se presentan los últimos planes israelíes en cuanto a asentamientos para la Ciudad Antigua, incluyendo el Burj al Luqluq del Barrio Musulmán y la Plaza Omar Ibn Khattab, del Barrio Cristiano. El gobierno israelí ha aprobado la construcción de 33 viviendas para colonos en el barrio musulmán de la Ciudad Antigua en torno a Burj al Luqluq, mientras que emitía órdenes de demolición para seis viviendas palestinas en la zona.

Otro asentamiento se encuentra previsto en la Puerta de Jaffa, cerca de la plaza Omar Ibn Khattab, donde un grupo de colonos alega haber adquirido dos hoteles de propiedad de la Iglesia Ortodoxa Griega, encontrándose actualmente intentando tomar posesión de los mismos. De tener éxito, estos dos nuevos asentamientos se agregarán a las más de 60 incautaciones de bienes que se han asentado fuera del barrio judío en la Ciudad Antigua. La última actividad relativa a los asentamientos israelíes en la Ciudad Antigua tiene relación con una serie de túneles que se encuentran actualmente en proyecto o en construcción.

Un túnel de 100 metros se está excavando en la zona de Hamah El Ein, en el barrio musulmán de la Ciudad Antigua, en dirección al complejo del Haram (Explanada de las Mezquitas). Además, excavaciones se realizan en el actual túnel del muro occidental debajo del complejo del Haram (Explanada de las Mezquitas), que de acuerdo a informes de testigos oculares, han dado lugar a daños estructurales a varias propiedades adyacentes, incluyendo la sede del Waqf Islámico, Ribat al-Kurd, la histórica escuela Uthmaniy y la escuela Al-Tankazi (ver el mapa adjunto).

Otro túnel israelí está siendo excavado por la Autoridad de Antigüedades de Israel bajo la mezquita Ain Silwan así como bajo casas privadas palestinas en la zona de Silwan, de forma de conectar a los colonos israelíes en Silban con la frontera sur del complejo del Haram (Explanada de las Mezquitas). La excavación del túnel está siendo financiada por la Fundación de Elad, un grupo fundamentalista judío comprometido con las colonias israelíes en Jerusalén.

En la actualidad, se han terminado unos 200 metros del túnel, con otros 400 metros por completar. Las excavaciones israelíes ponen en peligro la integridad de la Ciudad Antigua y la del complejo del Haram (Explanada de las Mezquitas) misma, y son contrarios a las obligaciones de Israel como potencia ocupante en virtud de la Cuarta Convención de Ginebra que prohíbe la destrucción de bienes. Además, las excavaciones israelíes violan normas de la UNESCO sobre la conservación de sitios considerados como Patrimonio de la Humanidad.

Israel, la potencia ocupante, debe poner fin a las excavaciones en los alrededores de la Ciudad Antigua y detener los planes futuros para seguir las excavaciones y la creación de nuevas colonias (asentamientos) y puestos de avanzada en Jerusalén oriental, particularmente en y alrededor de la Ciudad Antigua.

La continuación de esas actividades israelíes perjudica gravemente la futura negociación sobre la cuestión de Jerusalén, destruyendo así toda posibilidad viable para una solución de dos estados o para lograr tener la capital palestina en Jerusalén oriental.

Mapa de la zona disponible en: http://www.nad-plo.org/news-updates/old_city_0208en.pdf

0 comentarios: