OHCHR le pide a Israel desmantelar el Muro construido en los Territorios Palestinos Ocupados

GINEBRA, 9 de julio de 2009 (WAFA) - El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, pidió al Gobierno israelí cumplir con la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia y desmantelar el muro en el territorio palestino ocupado ( OPT), y reparar todos los daños sufridos a todas las personas afectadas por la construcción del muro.

Hace cinco años, la Corte Internacional de Justicia emitió su opinión consultiva sobre las "Consecuencias jurídicas de la construcción de un muro en el territorio palestino ocupado" . La Corte Internacional de Justicia determinó que la construcción israelí del muro en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental y sus alrededores, viola las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional.

La Corte Internacional de Justicia declaró que Israel tiene la obligación de poner fin a las obras de construcción del muro en el territorio palestino ocupado y desmantelar los tramos que hayan sido construidos en los territorios palestinos ocupados. La Corte Internacional de Justicia también declaró que el Gobierno de Israel debe poner fin al sistema de restricciones de libertad de circulación de los ciudadanos palestinos de la Ribera Occidental, lo que viola sus derechos como ser humanos.

El Alto Comisionado ha instado a Israel a actuar de conformidad con la opinión de la Corte Internacional de Justicia, y que finalice el actual régimen de restricción de la circulación en el territorio palestino ocupado, con el fin de garantizar que los residentes palestinos puedan ejercer sus derechos, en particular su derecho a la libertad de circulación, el derecho al trabajo, derecho a la educación, y el derecho al más alto nivel posible de salud.

El Gobierno de Israel alega que el muro es una medida temporal de seguridad. Sin embargo, la Corte Internacional de Justicia indicó que el actual trazado que Israel ha elegido para el muro no es necesario para alcanzar sus objetivos de seguridad y que la construcción del muro constituye una violación por parte de Israel de todas sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario. La inmensa mayoría del trazado previsto del muro - 86%, se ejecuta dentro de la Cisjordania, no a lo largo de la Línea de Armisticio de 1949. La Corte Internacional de Justicia señaló que la ruta del muro que se había previsto para abarcar la mayor parte de los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado - son asentamientos ilegales según el derecho internacional.

Cinco años después que la Corte Internacional de Justicia emitiera su Opinión Consultiva, la situación no ha mejorado. Israel sigue haciendo caso omiso de las opiniones de la Corte Internacional de Justicia, y el muro sigue en construcción, unos 200 kilometros se han construido, con lo que el total construido es de 413 kilometros - el 60% de los 709 kilómetros de recorrido.

El muro no es sino un elemento más del sistema de severas restricciones de la libertad de circulación impuestas por las autoridades israelíes a los ciudadanos palestinos de la Ribera Occidental. En la actualidad hay más de 600 checkpoints que impiden la circulación de los palestinos en la Ribera Occidental. Además, el sistema de carreteras es cada vez más segregacionista: viajar en la Ribera Occidental, está restringido o prohibido para los palestinos, en cambio los israelíes se les permite viajar libremente en ellas. Alrededor de un tercio de la Ribera Occidental, incluida Jerusalén oriental ocupada, está totalmente prohibida la circulación de palestinos sin un permiso especial expedido por los militares israelíes.

Estas severas restricciones, no sólo violan el derecho a la libertad de circulación. Asimismo, los residentes palestinos de manera continua se les impide el ejercicio de una amplia gama de derechos humanos, incluido su derecho al trabajo, a la salud, a la educación y a un nivel de vida adecuado. A los agricultores se les impide acceder a sus campos de cultivo y ejercer su derecho a sostener sus medios de subsistencia. Debido a la restricciónes para accader a los permisos de trabajo miles de palestinos se ven incapaces de buscar trabajo fuera de su localidad. A los niños se les impide el acceso a las escuelas y los estudiantes se enfrentan a restricciones en la elección de su universidad, como resultado de las restricciones a la libertad de circulación. A los pacientes se les impide acceder a los hospitales. Y los ciudadanos palestinos carecen actualmente de un acceso a un recurso efectivo - judicial o de otro tipo - para su difícil situación.

0 comentarios: